El primer tema nos acerca al concepto de investigación educativa. Cuando pensamos en investigar o en ciencia se nos viene a la cabeza automática e inconscientemente la imagen de un señor de cierta edad, con gafas y bata blanca, en un laboratorio con un microscopio. Por supuesto, se trata de estereotipos que durante años nos han sido transmitidos a través de diversos medios, como libros de texto, por ejemplo, en los que los científicos eran representados de esta forma, sin cabida para personas jóvenes o mujeres, salvo raras excepciones. Afortunadamente hoy en día, gracias al avance en la tecnología y la comunicación, tenemos acceso a cantidad de información que nos aleja de estos reduccionismos. Por ejemplo, conocemos al creador de una de las redes sociales más importantes, una persona joven cuya imagen dista mucho de aquel científico estereotipado, o a Jane Goodall, conocidísima investigadora y defensora de los primates.
Para llevar a cabo cualquier investigación se utiliza el método científico, proceso a través del cual se obtienen datos que nos permitirán interpretar e incluso predecir fenómenos o sucesos de la realidad. Este proceso consta de varias fases desde el planteamiento de un problema, la revisión de la literatura existente sobre ese tema o campo, formulación de hipótesis, elección del método más adecuado (inductivo o deductivo), formulación y verificación de hipótesis hasta la interpretación de los resultados obtenidos.
Cuando se realiza una investigación en cualquier campo, en este caso en el de la educación, se persigue conseguir un conocimiento que aporte algo nuevo hasta ese momento y que sirva para la toma de decisiones en base a él en lo que se refiere a las dimensiones política y práctica de la escuela. Dicha investigación debe enmarcarse dentro de un paradigma de investigación: Positivista o Cuantitativo (con una visión empírica, cuantitativa, objetiva, de independencia y neutralidad), Interpretativo o Cualitativo (con una visión más interpretativa, menos neutral) o el Sociocrítico (visión crítica, de compromiso para el cambio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario