domingo, 11 de diciembre de 2016

MODELOS DE INNOVACIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES.

    En el tema 6, "Modelos de innovación y tendencias actuales", nos acercamos a los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de innovación en el aula. Para ello es necesario conocer algunos modelos, como bases teóricas para sustentar dicho proyecto, y diferenciarlo de lo que son estrategias (procedimientos para lograr unos objetivos) o enfoques, que parten de una filosofía y aportan una visión determinada de la organización escolar. Ejemplos de enfoque podrían ser el Científico-Racional, el Interpretativo-Simbólico o el Socio-Crítico. En cuanto a los modelos, tenemos el Socio-Comunicativo, el Colaborativo, el Tecnológico, el Artístico, el Sistémico, Intercultural, Científico y de gestión, Cultural Interpretativo, De mejora de la escuela, De cambio profundo y De redes y desarrollo colaborativo, Holístico o modelo Kemp y el modelo ADDIE, además del modelo Kirckpatrick para la evaluación de la formación. A través de los modelos se va definiendo el diseño instruccional, es decir, se llevan a cabo una serie de pasos (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), establecidos de forma concreta en cada modelo. La evaluación nos indicará si el diseño es adecuado o hay que revisarlo para modificarlo o, incluso, descartarlo. 
    
    En este tema me ha resultado difícil de entender el concepto de conectividad, sobre todo el texto de Zapata-Ros, en el que se analiza de forma crítica la idea de conectivismo elaborada por Siemens. Zapata-Ros argumenta por qué no podemos hablar de teoría, apuntando varios elementos que definen o son necesarios para poder hablar de teoría y de los que carece la exposición de ideas de Siemens. Por ejemplo, no está bien estructurado y le faltan enunciados claros y líneas de aplicación y desarrollo en la práctica. Además no se habla mucho de los procesos, algo fundamental en el aprendizaje. Sin embargo, el discurso de Siemens en el último enlace propuesto en el tema 6, convence. Me doy cuenta de que lo que estamos haciendo en esta asignatura es precisamente lo que Siemens propone: estamos creando conocimiento (elaboración de proyectos de investigación, de innovación, blog) no simplemente duplicando, como él dice, el que nos dan en el aula. Porque se puede crear conocimiento en cualquier lugar y con diversas herramientas, y los profesores no son dueños del espacio en el que esto se desarrolla. 

    Además de los puntos o fases que deben componer el proceso de innovación, de cara al proyecto que debemos realizar y a nuestra futura práctica profesional, me parece importante tener claro lo que es innovar y lo que no, como vimos en el tema 5, y tener presente que la innovación tiene un carácter multidimensional, que afecta a las distintas dimensiones del centro así como a los diversos agentes. 

    

sábado, 3 de diciembre de 2016

EN BUSCA DE INSPIRACIÓN.

    ¿Qué ocurre cuando tienes que llevar a cabo un proyecto de innovación? ¿Y si eres consciente de que no eres una persona creativa? ¿Qué hacer cuando necesitas ideas pero no fluyen?
     La Teoría de la Memoria inteligente o "mosaico cerebral", explicada por Estanislao Bachrach en una conferencia TEDx, puede ayudarnos. "Cómo se nos ocurren las ideas" aborda este tema y clarifica algunas cuestiones que nos podrán ser útiles en el inicio de nuestro proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. CONCEPTO Y POSIBILIDADES.

    
    Se inicia el tema 5 con una pregunta en MENTIMETER: ¿qué ideas o conceptos te inspira la palabra innovación? A priori pensaría que se trata de crear algo nuevo, para lo que se necesita creatividad, inspiración y, por supuesto, una base de conocimientos. Pero, tras la lectura del tema y el visionado de los enlaces, podemos decir que se trata de incorporar algo nuevo a una realidad que ya existe (Rivas, 2000). A menudo, este concepto de innovación se confunde con otros como renovación o reforma.

    Como se explica en el vídeo de Catedral Innova (Madrid, 2010), la innovación hace que las ideas se transformen en valores, es decir, en algo que produce unos resultados positivos para las partes involucradas en ese proceso. Cuando nos referimos a la innovación educativa es inevitable centrar la atención en la figura del docente. Un buen docente debe cuestionarse su propia práctica y ser reflexivo y autocrítico, siempre buscando la forma de mejorar la calidad de su enseñanza. Para ello es necesario que, además, indague o se preocupe por conocer las prácticas o experiencias de otros profesionales, pudiendo adaptar los aspectos más positivos a su forma de hacer. De este modo, el docente estaría llevando a cabo un proceso de innovación en el que, a partir de una realidad conocida y sobre la que se ha reflexionado (su práctica en el aula), crea algo novedoso al incorporar características o formas de hacer de otras personas o grupos, beneficiando así a su alumnado. Acabo de terminar el primer periodo de prácticas del Prácticum II y recuerdo que, hace varios días, mi tutora y yo hablábamos sobre los diferentes métodos para trabajar la lectoescritura en la etapa de Infantil. Me comentaba que, tras muchos años en la profesión, se ha dado cuenta de que no hay un método óptimo al cien por cien porque todos tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes. Así que, tras muchas observaciones y reflexiones sobre su práctica y los procesos y resultados de su alumnado en este tema, decidió elaborar su propio método basado en un profundo conocimiento de las distintas metodologías y sus características. 

    Un verdadero proceso de innovación debe tener una serie de características, como son la claridad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad y la existencia de un beneficio potencial, características que no debemos perder de vista a la hora de diseñar nuestro proyecto de innovación. Pero ¿qué impulsa realmente a llevar a cabo un proceso de innovación educativa? Los motivos son diversos y pueden ser: internos (generados por una preocupación personal del docente por su profesión), extraescolares (generados por demandas de tipo legal o social, como preocupación por la equidad para todo el alumnado) e intraescolares (aquellos que tienen que ver con problemáticas a resolver dentro de la propia escuela y desde la misma, como el diseño, uso y renovación del material escolar, por ejemplo). En cualquier caso, es importante y necesario tener en cuenta que existen unos factores que favorecen el éxito de las innovaciones pero, de igual modo, otros que de alguna manera lo imposibilitan o entorpecen.

    Muy interesante y clarificador el enlace en el que se compara la escuela tradicional con la escuela innovadora.
https://www.youtube.com/watch?v=BBeE9m0G9Mg