sábado, 3 de diciembre de 2016

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. CONCEPTO Y POSIBILIDADES.

    
    Se inicia el tema 5 con una pregunta en MENTIMETER: ¿qué ideas o conceptos te inspira la palabra innovación? A priori pensaría que se trata de crear algo nuevo, para lo que se necesita creatividad, inspiración y, por supuesto, una base de conocimientos. Pero, tras la lectura del tema y el visionado de los enlaces, podemos decir que se trata de incorporar algo nuevo a una realidad que ya existe (Rivas, 2000). A menudo, este concepto de innovación se confunde con otros como renovación o reforma.

    Como se explica en el vídeo de Catedral Innova (Madrid, 2010), la innovación hace que las ideas se transformen en valores, es decir, en algo que produce unos resultados positivos para las partes involucradas en ese proceso. Cuando nos referimos a la innovación educativa es inevitable centrar la atención en la figura del docente. Un buen docente debe cuestionarse su propia práctica y ser reflexivo y autocrítico, siempre buscando la forma de mejorar la calidad de su enseñanza. Para ello es necesario que, además, indague o se preocupe por conocer las prácticas o experiencias de otros profesionales, pudiendo adaptar los aspectos más positivos a su forma de hacer. De este modo, el docente estaría llevando a cabo un proceso de innovación en el que, a partir de una realidad conocida y sobre la que se ha reflexionado (su práctica en el aula), crea algo novedoso al incorporar características o formas de hacer de otras personas o grupos, beneficiando así a su alumnado. Acabo de terminar el primer periodo de prácticas del Prácticum II y recuerdo que, hace varios días, mi tutora y yo hablábamos sobre los diferentes métodos para trabajar la lectoescritura en la etapa de Infantil. Me comentaba que, tras muchos años en la profesión, se ha dado cuenta de que no hay un método óptimo al cien por cien porque todos tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes. Así que, tras muchas observaciones y reflexiones sobre su práctica y los procesos y resultados de su alumnado en este tema, decidió elaborar su propio método basado en un profundo conocimiento de las distintas metodologías y sus características. 

    Un verdadero proceso de innovación debe tener una serie de características, como son la claridad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad y la existencia de un beneficio potencial, características que no debemos perder de vista a la hora de diseñar nuestro proyecto de innovación. Pero ¿qué impulsa realmente a llevar a cabo un proceso de innovación educativa? Los motivos son diversos y pueden ser: internos (generados por una preocupación personal del docente por su profesión), extraescolares (generados por demandas de tipo legal o social, como preocupación por la equidad para todo el alumnado) e intraescolares (aquellos que tienen que ver con problemáticas a resolver dentro de la propia escuela y desde la misma, como el diseño, uso y renovación del material escolar, por ejemplo). En cualquier caso, es importante y necesario tener en cuenta que existen unos factores que favorecen el éxito de las innovaciones pero, de igual modo, otros que de alguna manera lo imposibilitan o entorpecen.

    Muy interesante y clarificador el enlace en el que se compara la escuela tradicional con la escuela innovadora.
https://www.youtube.com/watch?v=BBeE9m0G9Mg

    

   

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