sábado, 19 de noviembre de 2016

"INNOVACIÓN" EN LA L.O.M.C.E.

    Como estamos viendo en el tema 5, la palabra reforma significa volver a formar algo para cambiar la forma anterior. Es lo que ocurre en el sistema educativo español, donde a lo largo de los años se viene sucediendo una reforma educativa tras otra para, supuestamente, mejorar la ley de educación anterior y, por consiguiente, la calidad de la enseñanza. A lo largo del Grado de Magisterio, en diversas asignaturas, hemos analizado, reflexionado y debatido sobre la historia de nuestro sistema educativo a través de sus diferentes leyes, observando que, pese a haber tenido un número bastante elevado, son muy pocos los cambios importantes que se han producido, especialmente en los últimos años, desde la Ley General de Educación de 1970 hasta la actualidad. Hemos observado también que, desgraciadamente, tras estas reformas se esconden los intereses políticos del partido que elabora la reforma, el partido que gobierna en cada momento. De igual forma, a lo largo de estos estudios de Grado, hemos podido incluso analizar algunas características y mensajes ocultos tras la terminología de la LOMCE, lo que nos lleva a concluir que, aunque plantea algunos cambios como necesarios partiendo de unos intereses sociales y cívicos, nada más lejos de la realidad. Se trata de una visión muy económica de la educación, que es vista como una empresa. Se habla mucho de resultados, de emprendimiento, pero no se tiene demasiado en cuenta los procesos, y esta cuestión me parece injusta ya que los resultados no siempre reflejan lo que un/a alumno/a ha evolucionado o lo que ha aprendido. Podemos nombrar, por tanto, algunos cambios que esta última ley educativa ha introducido respecto a la anterior pero es preciso tener en cuenta que "la innovación implica algún tipo de cambio pero no todo cambio equivale a innovación" (Rivas, 2000). Clasificados según su dimensión, estos podrían ser algunos de ellos:

A-. Organización y estructuración del sistema educativo.
-se habla de un sistema que encauce a los estudiantes hacia diferentes caminos educativos en función de sus capacidades y de sus resultados. Es decir, no todos podrían ir a la universidad sino que deberían optar por la Formación Profesional, de cara a encontrar un puesto de trabajo.
-Aumento de la autonomía y especialización de los centros y refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos.
-Objetivo: reducir la tasa de abandono escolar.

B-. Evaluación.
-Desarrollo de sistemas de evaluación externos censales y consistentes en el tiempo. Evaluaciones externas de fin de etapa (muy vinculado con intereses económicos, pues hablamos de organismos como OCDE, que no deberían tener nada que ver con la educación).
-Exigencia a estudiantes, profesores y centros en la rendición de cuentas.

C-. Currículum.
-Habla de simplificar el currículo.
-Refuerzo de conocimientos instrumentales.
-Introduce los estándares y resultados de aprendizajes evaluables, dentro de los componentes del currículum.
-Divide la etapa de Primaria en dos ciclos de tres años.
-En lugar de áreas de conocimiento habla de asignaturas troncales, cambiando algunas denominaciones (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera, ya que pretende introducir una segunda); asignaturas específicas (Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos).
-Suprime algunos apartados, como el apartado 2 del artículo 19 (trabajo de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores en todas las áreas).
    
    En definitiva, en mi opinión los cambios que introduce la LOMCE son negativos y, evidentemente, muy alejados de cualquier tipo de innovación.

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