Muy interesante el artículo de El País sobre el uso de las tics en las aulas, "La escuela inteligente despega en España", en el que se defiende la incorporación total de las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje. Citan en dicho artículo el Informe Ipsos "Los profesores ante la tecnología en los colegios" realizado en abril del presente año. Dos datos: por un lado, el 54% de los profesores consideraba necesaria la formación tecnológica (me resulta un porcentaje bajo para la época en la que estamos). Por otro, un 80% sostenía la importancia de una buena conexión a Internet. En mi opinión, hoy en día, en mayor o menor medida, todos tenemos claro que es necesario adaptarnos a los cambios que se producen, ya no en la escuela, sino en la sociedad, e indudablemente el avance en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías es uno de ellos. Queramos o no estos avances se cuelan en nuestro día a día, a veces llegando al abuso de ellos, como ocurre con los smarthphones. Las nuevas generaciones ya son nativos digitales y tienen mayor facilidad para desenvolverse con estos nuevos recursos. Por supuesto, es interesante llevarlos a las aulas como se defiende en el artículo pero siempre debe haber un proyecto educativo detrás, de lo contrario, el uso de estas herramientas no tiene sentido.
A medida que iba leyendo el artículo me iban surgiendo preguntas, algunas de ellas eran contestadas líneas después. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la escritura tradicional? Con el uso de tabletas, pizarras digitales, etc. ¿perderemos el sistema tradicional de bolígrafo y papel? Enseguida el responsable de Google responde a mi pregunta, afirmando además que el mero uso de estas herramientas no implica una buena educación por sí mismas. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que se habla de mejorar la educación pero considero que la situación actual del sistema educativo en este país necesitaría reformas más importantes así como otra serie de recursos quizá prioritarios a este. No debemos olvidar que, como podemos leer bajo el titular, Grandes empresas tecnológicas como Samsung o Google dan herramientas para consolidar la revolución digital en los colegios, tras esta preocupación por "mejorar la educación" se esconden unos intereses económicos y comerciales de grandes empresas como Samsung, Google o Edelvives.
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