En el tema 6, "Modelos de innovación y tendencias actuales", nos acercamos a los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de innovación en el aula. Para ello es necesario conocer algunos modelos, como bases teóricas para sustentar dicho proyecto, y diferenciarlo de lo que son estrategias (procedimientos para lograr unos objetivos) o enfoques, que parten de una filosofía y aportan una visión determinada de la organización escolar. Ejemplos de enfoque podrían ser el Científico-Racional, el Interpretativo-Simbólico o el Socio-Crítico. En cuanto a los modelos, tenemos el Socio-Comunicativo, el Colaborativo, el Tecnológico, el Artístico, el Sistémico, Intercultural, Científico y de gestión, Cultural Interpretativo, De mejora de la escuela, De cambio profundo y De redes y desarrollo colaborativo, Holístico o modelo Kemp y el modelo ADDIE, además del modelo Kirckpatrick para la evaluación de la formación. A través de los modelos se va definiendo el diseño instruccional, es decir, se llevan a cabo una serie de pasos (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), establecidos de forma concreta en cada modelo. La evaluación nos indicará si el diseño es adecuado o hay que revisarlo para modificarlo o, incluso, descartarlo.
En este tema me ha resultado difícil de entender el concepto de conectividad, sobre todo el texto de Zapata-Ros, en el que se analiza de forma crítica la idea de conectivismo elaborada por Siemens. Zapata-Ros argumenta por qué no podemos hablar de teoría, apuntando varios elementos que definen o son necesarios para poder hablar de teoría y de los que carece la exposición de ideas de Siemens. Por ejemplo, no está bien estructurado y le faltan enunciados claros y líneas de aplicación y desarrollo en la práctica. Además no se habla mucho de los procesos, algo fundamental en el aprendizaje. Sin embargo, el discurso de Siemens en el último enlace propuesto en el tema 6, convence. Me doy cuenta de que lo que estamos haciendo en esta asignatura es precisamente lo que Siemens propone: estamos creando conocimiento (elaboración de proyectos de investigación, de innovación, blog) no simplemente duplicando, como él dice, el que nos dan en el aula. Porque se puede crear conocimiento en cualquier lugar y con diversas herramientas, y los profesores no son dueños del espacio en el que esto se desarrolla.
Además de los puntos o fases que deben componer el proceso de innovación, de cara al proyecto que debemos realizar y a nuestra futura práctica profesional, me parece importante tener claro lo que es innovar y lo que no, como vimos en el tema 5, y tener presente que la innovación tiene un carácter multidimensional, que afecta a las distintas dimensiones del centro así como a los diversos agentes.